Las bolsas plásticas son productos que usamos a diario. Una vez que cumple el uso de transportar compras, las desechamos con otros residuos. Pero mientras nuestros restos de comida u otros se degradan con facilidad o son reciclados, la bolsa mantiene su forma por otros 200 a 400 años.
Este 3 de julio se celebra el Día Internacional sin Bolsas de Plástico, una iniciativa que nació con el objetivo de crear conciencia sobre los peligros que puede ocasionar en el ambiente el uso de las bolsas plásticas. Y para sumarse a las actividades que se llevarán a cabo en distintos puntos del mundo, B-Green, Life Out Of Plastic (L.O.O.P.) y Cambia.pe (iniciativa de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA) han organizado la Semana Sin Bolsas de Plástico, campaña de concientización que hasta el 5 de julio se llevará a cabo en diversos puntos de la ciudad.
Durante la Semana sin Bolsas de Plástico, monstruos de bolsas creados por Wallpay (e inspirados en Bag Monster) visitarán mercados, ecoferias, pequeñas empresas y centros educativos de Lima para explicar cuáles son los peligros y daños que pueden causar en el ambiente el uso de las bolsas plásticas, y comentarán acerca de opciones amigables que pueden reemplazar a las bolsas.
Así, entre los lugares a los que llegarán los monstruos de bolsas de plástico están el I.E. La Rinconada de San Juan de Miraflores (miércoles 1 de julio a las 10 a.m.), el mercado de Lince (jueves 2 de julio a las 4 p.m.), la Universidad Científica del Sur (viernes 3 de julio a las 11 a.m.) y la ecoferia de Miguel Dasso en San Isidro (domingo 5 de julio a las 10 a.m.), entre otros puntos.
En Lima Metropolitana, alrededor del 94% de comercios utiliza exclusivamente bolsas de plástico como empaque para el despacho de sus productos; además se consumen 2.91 millones de bolsas al año, según datos del Ministerio del Ambiente (Minam).
La Semana sin Bolsas de Plástico se llevará a cabo gracias al Colegio Newton, y con el apoyo de WWF, Supermercados Peruanos S.A. y la Universidad Científica del Sur. Además, cuenta con el respaldo de más de 15 pymes.