La grave sequía que golpea a California desde hace 4 años podría verse aliviada por las lluvias ocasionadas por un probable Fenómeno de El Niño, según informaron expertos del Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.
“Es posible que El Niño traiga este año lluvias muy por encima de lo normal en algunas zonas de California, lo que podrá ayudar a aliviar la sequía”, indicó a la agencia EFE Anthony Artusa, experto en climatología de dicha institución.
De acuerdo a un informe elaborado por el Monitor de Sequía de Estados Unidos y presentado el pasado 9 de julio, el estado de California tiene al 46,7% de su territorio en sequía excepcional, el nivel más grave de todos.
En el 2014, un grupo de expertos liderado por el especialista en ciencias climáticas Noah Diffenbaugh determinó que las condiciones atmosféricas “asociadas a la sequía sin precedentes que afecta actualmente a California están ‘muy posiblemente’ vinculadas al cambio climático causado por los humanos“.
En ese sentido, los científicos explicaron que la abundancia de gases de efecto invernadero y la tala de bosques impulsaron una alta presión atmosférica en el noreste del Pacífico que impide la llegada de tormentas a California.
El pasado mes de abril, el gobernador de California emitió una orden ejecutiva que exige reducir para el 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del estado en un 40% con relación a las de 1990.
(Foto referencial de portada: sxc.hu)