Un total de 19,3 millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares y realizar desplazamientos internos debido a los desastres naturales en el año 2014. De ese total, 17,5 millones de personas se alejaron de sus casas por eventos relacionados con fenómenos climáticos como tormentas, inundaciones o sequías; y 1,7 millones a causa de terremotos.
Así lo indica un informe del Observatorio sobre Situaciones de Desplazamiento (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), donde se explica además que en los últimos 7 años, cada segundo alguien tuvo que abandonar su casa por culpa de los desastres naturales.
“Los millones de vidas devastadas por desastres son más a menudo consecuencia de estructuras y políticas humanas que de las fuerzas de la naturaleza”, dijo el secretario del Consejo, Jan Egeland, a través de un comunicado reproducido por EFE Verde.
“Una inundación no es en sí mismo un desastre, las consecuencias catastróficas aparecen cuando las personas no están preparadas o protegidas cuando ocurre”, añadió.
El informe indica también que estos desastres aumentarán en los próximos años debido al cambio climático.
(Foto de portada: Amisom Public Information / Flickr bajo licencia Creative Commons)