Luego de las sequías severas los árboles necesitan entre 2 y 4 años para recuperar su ritmo de crecimiento. Esta recuperación es mucho más lenta de lo que postulan los modelos globales, y haría que los bosques almacenen menos carbono de lo que deberían,  según un estudio publicado en la revista “Science”.

Síguenos en Facebook.

«Si los bosques no son tan buenos reteniendo el dióxido de carbono, esto significa que el cambio climático podría acelerarse», advirtió el  líder del equipo de investigadores, William R.L. Anderegg, de la Universidad de Utah (EE.UU.), según declaraciones reproducidas por la agencia EFE.

Para su estudio, los especialistas analizaron la recuperación que más de 1.300 bosques no tropicales experimentaron después de graves sequías en la segunda parte del siglo XX y compararon estos datos con modelos globales de crecimiento sin sequías de por medio.

Según la comparación, el crecimiento tras graves sequias fue 9% menor en el primero año de recuperación y 5% menor en el segundo.

En este escenario, “durante más de un siglo, la capacidad de almacenamiento de carbono en los ecosistemas semiáridos se reduciría en 1,6 gigatoneladas, una cantidad mayor que el total de las emisiones de carbono relacionadas con la energía que se producen en EE.UU. en un año», explica Anderegg.

(Foto: Lisbeth Salander / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments