Boyan Slat es un joven holandés de 21 años que –a través de su fundación, The Ocean Cleanoup- ha desarrollado un proyecto que tiene como objetivo sacar el plástico del océano  Pacífico en una década.


Síguenos en Facebook.

Slat ha dicho al portal TEDxTalks  que la solución para limpiar la basura de los océanos es que «en vez de ir a buscar la basura al mar, que sea el mar quien traiga la basura». ¿Cómo planea hacerlo?  Según se explica en EFE Verde, la idea es instalar barreras flotantes  en zonas específicas del mar. Estas atraparían el plástico, que luego sería succionado  por plataformas especiales capaces de absorber en 24 horas  lo que un barco recogería en 45 días.

 

1

PRIMEROS PASOS
El proyecto se ha puesto en marcha con el recorrido que 30 barcos están haciendo entre Hawái y la costa oeste de Estados Unidos para recolectar datos sobre residuos en 3,6 millones de kilómetros cuadrados.

Al finalizar la expedición que se inició el 2 de agosto  en Honolulu y terminará el 23 del mismo mes en San Francisco, se habrá recolectado más datos que en los últimos 40 años, de acuerdo  a The Ocean Cleanup.

¿CUÁNDO SE INICIARÍA LA LIMPIEZA
Slat y su organización ya están trabajando en la construcción de los primeros 100 kilómetros de barrera y los dos primeros podrían empezar a funcionar el próximo año en aguas japonesas.

La limpieza a gran escala en la gran mancha de basura en el Pacífico, donde los desperdicios forman un enorme bloque de casi millón y medio de km2, según The Ocean Cleanup, comenzaría en el 2020. Limpiar esas mismas aguas usando barcos demoraría 79.000 años, explica EFE Verde.

Para llevar a cabo este proyecto, Slat  ha recibido donaciones de 38.000 personas de 160 países por un monto total de 2,2 millones de dólares.

Anualmente llegan al océano 8 millones de toneladas de plástico.  Los críticos al proyecto han indicado que en vez de gastar fuerzas en limpiar la basura de los océanos sería mejor trabajar en soluciones para evitar que estos plásticos lleguen hasta allá.

«Si tuviese dinero para invertir en buscar una solución al problema, emplearía el 95% en tratar de hallar una forma para evitar que el plástico llegue al océano. Claro que sería ideal encontrar cómo quitarlo de allí, pero no debemos engañarnos», indicó, por ejemplo, Richard Thompson, de la Universidad de Plymouth, según declaraciones reproducidas por BBC Mundo.

(Fotos: Facebook The Ocean Cleanup)

Comments

comments