Las medidas de seguridad y la infraestructura que hay en las ciudades costeras más grandes del mundo podrían resultar insuficientes o ser mucho más costosas en el futuro debido al riesgo del crecimiento de los océanos y el aumento de las tormentas a causa del cambio climático, según Science.
A partir de un trabajo de simulación, un grupo de especialistas midió los efectos que el cambio climático tendría en las próximas décadas en 48 grandes desembocaduras del mundo, y llegó a la conclusión de que las ciudades de los países más poderosos estarían expuestos a inundaciones tan graves como las que sufren ahora los países pobres.
Estas inundaciones podrían generar, hacia el 2050, pérdidas por miles de millones de dólares en las 136 ciudades costeras más grandes del mundo, explica la agencia AFP.
«Nuestro estudio demuestra que la capacidad económica y el hecho de poner en marcha soluciones de ingeniería serán determinantes para preservar permanentemente los deltas», indicaron los autores del trabajo, según cita la agencia de noticias.
Algunas de las desembocaduras citadas en el informe son las del Misisipi, en el sur de Estados Unidos, y la del Rhin, en Europa.
(Foto referencial: martuteneauzoa / Flickr bajo licencia Creative Commons)