Los recursos naturales que el planeta puede reponer en un año y que la humanidad debía utilizar en todo el 2015 se han agotado este 13 de agosto,  según explicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) al anunciar que hoy es el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.


Síguenos en Facebook.

De acuerdo a la organización ecologista, a partir de mañana se presentará un escenario de “déficit ecológico” ya que se gastarán bienes que corresponden al 2016. Para sostener el ritmo de consumo que actualmente tiene la humanidad se  necesitarían 1,5 planetas para abastecernos, y para el 2050 se necesitarían “al menos tres planetas”, indica WWF en un comunicado reproducido por EFE verde.

“La humanidad puede talar árboles a mayor velocidad que el tiempo que tardan en crecer, pescar más peces de los que los océanos pueden criar, o emitir más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que los bosques y océanos pueden absorber”, dice la organización.

Por su parte, Mathis Wackernagel, presidente de Global Footprint Network, ha manifestado en declaraciones reproducidas por overshootday.org que “la huella de carbono de la humanidad se ha duplicado desde1970, que fue cuando el planeta entró en el estado de sobregiro ecológico. Sigue siendo el componente de más rápido crecimiento de la cada vez mayor brecha entre huella ecológica y la biocapacidad planetaria”.

Las emisiones de carbono están relacionadas a más de la mitad de la demanda sobre el planeta.  WWF explica que reducir el uso de combustibles fósiles es “clave” para reducir la huella ecológica, y el Global Footprint Network añade que si para dentro de quince años se reducen las emisiones en al menos un 30% por debajo de los niveles actuales,  en el 2030 el  Día de la Sobrecapacidad de la Tierra podría llegar al 16 de setiembre.

 

(Foto de portada: Rainforest Action Network / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments