Un libro que con sus hojas especiales ayuda a purificar el agua contaminada. Ese es el proyecto Teri Dankovich, investigadora de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh (Estados Unidos), ha trabajado en los últimos años y probado con éxito a través de ensayos en 25 fuentes de agua contaminada en Sudáfrica, Ghana y Bangladesh.
El Drinkable Book, como ha sido bautizado, explica cómo y por qué descontaminar el agua, y ofrece la posibilidad de hacerlo utilizando para ello las propias hojas del libro. Estas contienen nanopartículas de plata o cobre que matan a los microbios presentes en el agua.
«Lo único que tienes que hacer es arrancar una hoja, colocarla en un simple contenedor para el filtro y echarle agua de río, arroyos o pozos. Así obtendrás agua limpia y bacterias muertas», explicó Dankovich a BBC Mundo, y añadió que el libro ha sido pensando para que lo puedan utilizar las comunidades de países en desarrollo.
Cada página del Drinkable Book –que actualmente se hacen a mano- filtra hasta 100 litros de agua. La purificación en las pruebas realizadas alcanzó en promedio el 99%, aunque en buena parte de los tests se llegó a obtener agua 1000% limpia.
El siguiente paso de las pruebas apunta a hacer que los habitantes de las comunidades traten de purificar el agua sin ayuda. Más allá de los buenos resultados obtenidos hasta ahora, otros investigadores quieren saber si este mecanismo sirve también para eliminar virus y protozoarios, indica BBC Mundo.
(Foto de portada: Captura de video)