La Cumbre Nacional sobre Energía Renovable que se lleva a cabo en Las Vegas (EE.UU.) fue el escenario elegido por el presidente estadounidense, Barack Obama, para anunciar una serie de medidas que tienen como objetivo incentivar la inversión en energías limpias en su país.
“Durante décadas, nos han dicho que no tiene sentido económicamente hablando cambiarse a la energía renovable. Hoy, eso ya no es verdad”, dijo Obama, quien destacó además el camino que han tomado Apple, Google y otras grandes empresas en cuanto al uso de energías limpias.
¿Qué acciones ha tomado Barack Obama para incentivar entonces estas inversiones? Uno de los anuncios que hizo el mandatario es el aumento de 1.000 millones de dólares para un programa de préstamos para proyectos de energías con tecnología innovadora.
Además, según informa EFE Verde, anunció la entrega de 24 millones de dólares para 11 proyectos que permitirán duplicar la energía de cada panel solar, así como préstamos para realizar mejoras energéticas en hogares, entre otras medidas.
A inicios de mes, Barack Obama presentó su Plan de Energía Limpia, que propone la reducción de las emisiones de las plantas energéticas en un 32% para el 2030 con respecto a los niveles del 2005, año con el punto más alto de emisión de carbono por parte de Estados Unidos.
Las propuestas del Plan de Energía Limpia del presidente estadounidense generaron diversas críticas de la oposición, que advirtió que mucha gente se quedará sin trabajo y que las facturas podrían subir de manera “catastrófica” para los ciudadanos de bajos recursos económicos.
En su reciente presentación en Las Vegas recordó a quienes lo critican y manifestó que no se rendirá ante quienes le “temen y luchan” contra las energías limpias.
Las frases que nos dejó Barack Obama en la presentación del Plan de Energía Limpia
Barack Obama y las reacciones tras la presentación de su plan de lucha contra el cambio climático
(Foto de portada: Scout Tufankjian para Obama for America / Flickr bajo licencia Creative Commons)