Los pequeños países  insulares del Pacífico son algunos de los territorios más amenazados por el aumento del nivel del mar y el cambio climático.


Síguenos en Facebook.

Debido al riesgo al que están expuestos , el presidente de Kiribati, un pequeño país de  poco más de 800 kilómetros cuadrados de superficie ubicado al noreste de Australia, pidió a todos los integrantes del Foro  de Desarrollo de las Islas del Pacífico   exigir  a las potencias mundiales acuerdos y acciones para frenar el cambio climático.

“No sé cuál es el problema de esos países en tener un lenguaje fuerte. Hay un gran problema y, si no tenemos un lenguaje fuerte, no tendremos una acción inmediata”, dijo Anote Tong, mandatario de Kiribati, en medio de una reunión con sus homólogos de Fiji, Nauru, Tonga, Tuvalu, Islas Salomón, Tokelau, las Islas Marshall y Papúa Nueva Guinea.

De acuerdo a un informe difundido por la NASA, el nivel del mar ha subido 7,62 centímetros en promedio  en comparación con los niveles de 1992. En algunos casos, el  mar llegó a elevarse incluso más de 22 centímetros.

Las zonas más afectadas han sido, según explicó la agencia EFE, las costas del Pacífico en Asia y Oceanía, e Mediterráneo Oriental y la costa atlántica de América.

La COP21, que se llevará a cabo en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, será fundamental para llegar a un acuerdo global que permita evitar que la temperatura suba más de 2 grados centígrados con relación a los niveles preindustriales.

(Foto de portada:  warrenjackson / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments