Barack Obama viajó a Alaska con la finalidad de conocer de manera directa los efectos del cambio climático en los paisajes naturales y el modo de vida de los habitantes de dicho estado. Durante tres días, conversó con los pobladores, visitó parques nacionales e incluso grabó un episodio sobre supervivencia con el reconocido conductor Bear Grylls.
«Hoy aterrizamos en Alaska para una visita de tres días, un viaje que he estado esperando durante mucho tiempo. No sólo porque Alaska es uno de los lugares más hermosos en un país que está lleno de lugares hermosos, sino porque me reuniré con los pobladores para conversar sobre lo que está pasando en sus vidas, y espero aprender mucho de ellos».
A través de un blog, el presidente de los Estados Unidos compartió sus experiencias con videos y fotografías para demostrar cómo el cambio del clima también afecta en las vida cotidiana y en las costumbres de quienes viven de la naturaleza. Durante su estadía, visitó cafés y colegios nacionales, donde compartió una clase de danza tradicional con alumnos pequeños.
Today we’re returning Mount McKinley to its native name – Denali, a step to reflect the heritage of Alaska Natives. pic.twitter.com/WyzQImKymX
— President Obama (@POTUS) agosto 31, 2015
En el segundo día, la montaña McKinley, la más alta de Norteamérica, recuperó su nombre nativo: Denali, que significa «la que es alta». Al respecto, Obama consideró que Alaska está «definida por sus tribus nativas de población que conforman una gran parte del Estado y han estado aquí durante miles de años». Según señala en su página web, los glaciares de Alaska y gran parte del Ártico presentan una disminución acelerada. «Desde 1979, el hielo marino se ha reducido en más del 40%. Esta es una disminución que se ha acelerado dramáticamente en las últimas dos décadas», afirma.
Finalmente, el mandatario contó su experiencia directa con el impacto del calentamiento de la tierra. «Hace un par de días, me puse de pie sobre la roca donde hace tan solo diez años hubo un glaciar. Ayer, volé sobre la isla de Kivalina, una ciudad del Ártico que ya está perdiendo tierra y se encuentra amenazada por el aumento del nivel del mar», dice en el recuento de su último día, «he visto costas maltratadas por las oleadas de tormentas, antes eran protegidas por el hielo que ahora se ha ido».
I loved Alaska and met so many inspiring people. Have to keep up the fight on climate change for their sake—and ours. http://t.co/HzWW0S6iQc — President Obama (@POTUS) septiembre 3, 2015
«Y así como cierro este cuaderno de viaje, es mi esperanza que en décadas y décadas a partir de ahora, cuando esta generación haya dejado el planeta, habremos dejado aquellas generaciones con un planeta con el que puedan seguir prosperando»
Obama se convirtió en el primer presidente en la historia de su país en cruzar el círculo polar ártico. En agosto, su administración anunció su autorización a Shell para perforar el Ártico porque cumplía los «altos estándares de seguridad para evitar vertidos» durante su trabajo.
Fotos: The White House.