La ronda extraordinaria de negociaciones climáticas de las Naciones Unidas finalizó este viernes en Bonn (Alemania) con la luz verde de representantes de 196 países para redactar el borrador del acuerdo global que permita alcanzar en la COP21 -que se llevará a cabo en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre- un pacto para hacer frente al cambio climático.
Según informa la agencia EFE, los líderes de las negociaciones en Bonn –un representante de Argelia y uno de Estados Unidos- deberán presentar el borrador a inicios de octubre para que representantes de todos los países puedan revisarlo y dar aportes con miras a la siguiente ronda de negociaciones, la última antes de la COP21.
“En octubre, los países continuarán con su importante trabajo, basando sus negociaciones en un borrador y unas decisiones de acompañamiento claros, consistentes, completos y coherentes. Lo tendrán listo y en forma para ser completado con éxito en París”, dijo el estadounidense Daniel Reifsnyder, uno de los encargados de redactar el borrador, en declaraciones reproducidas. Por la página del Convenio Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).
“Esta sesión ha mostrado de nuevo que los países están moviéndose en la dirección de progreso y que todos coinciden en que París es el destino final para el nuevo acuerdo universal”, manifestó por su parte Christiana Figueres, secretaria del CMNUCC.
(Foto de portada: Facebook CMNUCC)