Colombia se comprometió a reducir en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030% -aunque el objetivo podría elevarse si recibe ayuda internacional- y se convirtió así en el primer país sudamericano en presentar sus INDC de cara a la COP21 que se llevará a cabo en París a fin de año.
De esta manera, Colombia busca que sus emisiones no excedan en el 2030 las 275 toneladas equivalentes de CO2. En el 2010 las emisiones del país sudamericano alcanzaron los 225 millones, informa la agencia EFE.
La contribución colombiana ha sido calificada por Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la convención de la ONU para el cambio climático, como un “extraordinario esfuerzo”.
“Colombia está altamente expuesta y es vulnerable al cambio climático” por lo que “es esencial para el país adaptarse al calentamiento climático”, explicó Pablo Vieira, viceministro colombiano de Medio Ambiente, en declaraciones reproducidas por EFE Verde.
Con la finalidad de cumplir con sus compromisos, Colombia pondrá en marcha acciones de mitigación y adaptación contra el cambio climático.
“Para que Colombia pueda alcanzar sus objetivos de desarrollo, paz, equidad y educación, y para que logre sostenerlos en el largo plazo, resulta indispensable identificar y aprovechar, en los diferentes sectores de la economía nacional, oportunidades de aumento en la competitividad, productividad y eficiencia, que a su vez reduzcan las emisiones de GEI. Al mismo tiempo es indispensable que el país continúe adaptándose para lograr un desarrollo compatible con el clima”, se lee en parte del documento colombiano, que reproduce ConexiónCOP.
El compromiso climático peruano y su componente adaptación: los INDC en la puerta del horno
(Foto de portada: Vista panorámica de Bogotá desde el cerro Monserrate / Autor: Boris G en Flickr bajo licencia Creative Commons)