Trabajar la tierra no es fácil. Requiere de largos meses de dedicación y fuerza, y en ocasiones bajo condiciones climáticas muy fuertes. Para un agricultor, participar en una feria y exponer sus productos es el momento oportuno para mostrar el resultado de ese esfuerzo.
Este año, alrededor de 300 agricultores de distintas partes el Perú cuentan con esa oportunidad en El Gran Mercado, un espacio con 150 stands destinados a la venta y exposición de productos orgánicos y procesados en la feria gastronómica Mistura.
Muchos de los participantes son agricultores desde una corta edad, pero a pesar de su amplia experiencia, los nuevos retos del cambio climático los ubican en situaciones llenas de incertidumbre.
“No sabemos cómo será nuestra producción en los próximos años. Puede ser un fracaso o un reto, no lo sé. Yo seré agricultor hasta mi vejez”, nos cuenta Jerónimo Huamán, que trabaja con más de 300 variedades de papa en Cusco.
Durante los últimos años, el cambio climático es más notorio en las zonas altoandinas de nuestro país, afectando miles de hectáreas de cultivos de tubérculos al año.
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló en una publicación que la producción de alimentos podría verse muy afectada debido a los impactos del cambio extremo del clima, por la escasez del agua o la variabilidad de los eventos climáticos.
También te puede interesar:
“Imananqachá”: ¿Cómo se adaptan los agricultores de nuestras zonas altoandinas al cambio climático? [DOCUMENTAL].