Alrededor de 3,3 millones de personas mueren anualmente de manera prematura debido a la contaminación del aire, y esta cifra se podría duplicar para el año 2050, según un estudio publicado en la revista “Nature”.
¿Qué países son los más afectados? De acuerdo a la investigación, Asia es el continente que más muertes prematuras tiene a causa de la contaminación ambiental. Este problema se presenta principalmente en China y la India debido a las emisiones generadas por la combustión de carbón y por los pequeños fuegos en los hogares.
«Si bien son actividades de pequeño calibre, cuando lo hace la mayoría de la población la suma total es grande», dice con relación a los pequeños fuegos hogareños Johannes Lelieveld, líder del equipo de investigadores.
En el año 2010 en China fallecieron 1,36 millones de personas las que murieron debido a la contaminación del aire, mientras que en la India –segundo en el ránking relacionado a este tipo de muertes- la cifra de fallecidos fue de 0,65 millones de seres humanos.
En la Unión Europea, por su parte, la cifra de muertes anuales por contaminación del aire es de 180.000 personas.
Por otro lado, un estudio publicado en “Nature Geoscience” revela que la reducción de la deforestación en la Amazonía brasileña evitó entre 400 y 1.700 muertes al año en Sudamérica.
Hace poco, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se planteó el objetivo de acabar con la deforestación de su selva amazónica para el año 2030.
La contaminación ambiental mata cada día a unas 4.000 personas en China
China confirmó ambicioso objetivo en reducción de emisiones de CO2 para el 2030
(Foto de portada de la Ciudad Prohibida en Beijing: Meng Zhang / Flickr bajo licencia Creative Commons)