Un estudio elaborado por la Universidad de Dartmouth (EE.UU.) determinó que el calentamiento global  ha ocasionado que los mosquitos en el Ártico crezcan más rápido y tengan más opciones de llegar hasta una edad adulta, lo que está aumentando la población de estos animales y poniendo en peligro a otras especies.


Síguenos en Facebook.

Según la investigación publicada en  “Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences”,  la posibilidad de que los mosquitos lleguen a una edad adulta alcanzaría un 53% si la temperatura aumenta 2 grados centígrados.

El estudio se basó en las tasas de desarrollo y muerte por depredación de estos insectos, además de evaluaciones modelo para ver cómo las distintas temperaturas afectaron su supervivencia.

¿Y qué tiene que ver la temperatura  con el ciclo de vida y supervivencia de los mosquitos?

Según los trabajos realizados por los investigadores, las temperaturas más cálidas en primavera hicieron que los mosquitos surgieran antes y se acortaran sus etapas de desarrollo. Esto podría hacer que en un  futuro el ciclo de vida de los mosquitos se sincronice con el de los partos del reno o caribú, lo que ayudaría a la alimentación de estos insectos porque tendrían  manadas más grandes y menos móviles para alimentarse, explica Europa Press.

¿Cuáles serían  los peligros del aumento de la población de mosquitos?

«El aumento de la abundancia de mosquitos, además de expansiones hacia el norte de especies de plagas adicionales, tendrá consecuencias negativas para la salud y la reproducción de caribú», dice Lauren Culler, líder del equipo de especialistas que llevó a cabo la investigación.

«El calentamiento en el Ártico puede desafiar la sostenibilidad del caribú y el reno salvaje en Fennoscandia (Noruega, Suecia, Finlandia y partes del noroeste de Rusia), que son un recurso importante para la subsistencia de las comunidades locales», añadió en Europa Press.

(Foto referencial: Doug Brew / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments