Resultados “decepcionantes”  en un pozo del mar de Chukotka han llevado a Shell a suspender la exploración de crudo y gas en las costas de Alaska, informó la propia petrolera a través de un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres.


Síguenos en Facebook.

De acuerdo a Shell, las reservas de crudo y gas  detectadas en esa zona no bastan para apostar por una mayor exploración.  Shell ya ha invertido unos 5,8 millones de euros en sus trabajos en las costas del Ártico.

La suspensión “refleja el resultado del pozo, los altos costos asociados al proyecto y el medio ambiente regulador federal de desafío e impredecible en las costas de Alaska”, explicó Shell.

El pozo explorado será sellado y abandonado de acuerdo a las regulaciones de Estados Unidos.

“Hoy es un día crucial para el Ártico. Es una gran victoria para los millones de personas que han alzado su voz frente a Shell y una noticia desastrosa para otras empresas petroleras con intereses en la región. Shell se la ha jugado y perdido mucho, tanto económicamente como para su imagen pública”, sostuvo  a EFE Verde Elvira Jiménez, responsable de la campaña de Ártico de Greenpeace.

UN POCO DE HISTORIA

El pasado mes de mayo, Shell recibió luz verde por parte de Estados Unidos para realizar perforaciones en el Ártico si cumplía “altos estándares de seguridad para evitar vertidos y si sus navíos se mantienen en todo momento a más de 6 kilómetros de las morsas”.

La medida generó el rechazo de muchas instituciones ambientalistas. Incluso 60 estrellas  del mundo del cine, la música, la moda y el espectáculo, como George Clooney, Hugh Grant,  Kate Moss, Pamela Anderson,  Ozzy Osbourne, Chris Martin  y   Naomi Campbell, se sumaron a una campaña de Greenpeace para manifestar su rechazo a las perforaciones de Shell.

Shell tiene luz verde para perforar en el Ártico: cinco claves para entender el problema

EE.UU.: así protestaron tras luz verde a Shell para perforar en el Ártico

Sesenta estrellas se unen a campaña para salvar el Ártico

Ban Ki-moon visitó el Ártico para observar de cerca el cambio climático

 

(Foto de portada: US Geological Survey / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments