Hasta el momento, 146 de los 195 países que pertenecen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC) presentaron sus compromisos con el planeta escritos en los documentos llamados Contribución Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en inglés).

De los países de América Latina y el Caribe, México fue el primero en publicar su contribución, en el que se compromete a disminuir sus emisiones un 25% con respecto a un escenario “Business as Usual” (BAU, por sus siglas en inglés) al 2030, es decir, si el contexto en el que proponen esta meta no cambia.

Colombia y Perú se comprometieron a reducir el 20%, Costa Rica en un 35%, Chile en un 30%, Argentina en un 15% y Brasil en 43%. Ecuador, Uruguay y Guayana no fijaron metas procentuales. Esa cifra podría aumentar con el apoyo financiero y tecnológico internacional.

Las mayores contribuciones se enfocan en los sectores forestales (lucha contra la deforestación y revaloración del bosque) y energético (enerías renovables convencionales). Los países también se centraron en las medidas de adaptación de los efectos del cambio climático, como temperaturas extremas, inundaciones, sequías, heladas, entre otros.

En algunos casos, la organización de las INDCs se llevaron a cabo a través de consultas públicas, como en el caso de México, Chile y Perú. Pero Costa Rica es el país que más llama la atención por reafirmar la meta de ser carbono-neutral para el 2021.

Otros datos:

9 de los 10 países con mayor emisión de Gases de Efecto Invernadero (China, Estados Unidos, La Unión Europea, India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia y México) ya han presentado sus contribuciones nacionales, menos Irán.

INDC-01oct-2015

Fuente: Conexioncop.com
Foto: Flickr.com/Prayitno

Comments

comments