Un estudio publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. asegura que Miami, Nueva Orleans y otras ciudades costeras estadounidenses quedarán sumergidas debido al aumento del nivel del mar.
Según explica el principal autor de la investigación, Ben Strauss, para algunas ciudades de Estados Unidos ya tienen la suerte echada, aunque otras podrían tener un mejor destino si se toman las decisiones adecuadas para limitar las emisiones de CO2.
Así, de acuerdo a Strauss, la baja altura de Miami y su terreno de piedra caliza porosa harán insuficientes las construcciones de diques y malecones para evitar que quede bajo el agua.
Otra ciudad que se verá seriamente perjudicada, explica Strauss, es Nueva Orleans. Lo que pasará en la llamada cuna del jazz «será muy triste (…) mucho peor que en Miami», afirma.
Nueva York, por su parte, podría ser inhabitable en el año 2085.
ESTADOS MÁS PERJUDICADOS
De acuerdo a la investigación, Florida es el estado con mayor cantidad de grandes ciudades en riesgo y en él habita el 40% de la población estadunidense que se vería afectada por el aumento del nivel del mar. California, Luisiana y Nueva York, en ese orden, también tendrán severos problemas. En general serían más de 20 millones de personas las que residen en zonas que quedarían bajo el agua.
Strauss, uno de los vicepresidentes de la ONG Climate Central, indicó que si bien se sabe este problema va a ocurrir, es difícil saber cuándo pasará.
«Algo de esto podría suceder tan rápido como en el próximo siglo (…), pero también podría tomar muchos siglos», dijo a la agencia AFP.
(Foto de portada: Timothy Valentine / Flickr bajo licencia Creative Commons)