Por Vanessa Bolívar @larutadelclima
Desde Bonn, Alemania
La semana de negociaciones climáticas en Bonn (Alemania) llegó a su fin. Los países que conforman las Naciones Unidas se dieron cita para trabajar en el texto borrador de lo que será el acuerdo global que definirá los siguientes pasos de la humanidad para hacer frente al cambio climático.
El cambio climático representa una realidad que no esperará hasta el 2050 o el 2100. Un claro ejemplo es el huracán Patricia que amenaza el Pacífico mexicano con sus vientos máximos de 240 km/h, lo que ha obligado a que la Secretaría de Gobernación mexicana declare emergencia extraordinaria en varias localidades.
Sin embargo, lo que vivimos ahora no es más que el resultado de un desarrollo basado en el uso intensivo de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, lo que generó que la temperatura media del planeta se incremente de manera acelerada.
Desde hace 20 años los gobiernos de todo el mundo se reúnen para discutir este problema, sin embargo, este 2015 es decisivo dado que se llegará a un documento final que debería reflejar las prioridades de todas las partes.
El borrador del texto de negociación fue presentado esta tarde en el Centro de Conferencias de Bonn luego de una semana agitada y llena de cambios e inserciones en el texto.
El texto contiene todavía muchas opciones que dejan las puertas abiertas a lo que pueda ocurrir en París. Plantea alcanzar una descarbonización de la economía en lo que va del siglo sin definir todavía el año, la posibilidad de que daños y pérdidas se incluyan como un elemento del texto, y un posible incremento de la meta de financiamiento climático de los 100.000 millones de dólares post 2020.
La sesión terminó con las palabras de la presidencia de la COP. El embajador peruano Jorge Voto-Bernales indicó que se requerirá mucho tiempo dado que aún se tienen muchas cosas por definir. Además afirmó que para transformar este documento en un acuerdo legal se debe trabajar diferente y encontrar el método correcto para lograr un acuerdo consensuado.
Por su parte la embajadora de Francia, Laurence Tubiana, quien asumirá la presidencia de la COP en diciembre del 2015, expresó su solidaridad con México y subrayó que lo que está pasando nos debe animar a trabajar más rápido ya que aún hay mucho por hacer. Finalmente concluyó mencionando dos criterios que rescató de la reunión: se mantuvo el sentido de pertenencia de todas las partes y se continuó el proceso.