La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó el lunes su último boletín sobre el fenómeno de El Niño, y advirtió que ya es el más fuerte de los últimos 15 años y que va camino a convertirse en uno de los más poderosos de los últimos 65 años.
“No podemos decir ahora si será uno de los tres más fuertes, el segundo más fuerte o el más fuerte de todos los registrados. Solo sabemos que ya ahora es muy intenso y que se incrementará aún más en los próximos meses”, manifestó Michel Jarraud, director general de la OMM, en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.
Jarraud reveló que las condiciones meteorrológicas extremas generadas por El Niño se exacerbarán en los próximos meses y recomendó a los países estar preparados para minimizar riesgos y pérdidas económicas y humanas, así como para evitar enfermedades como el dengue, la malaria o el cólera.
Por otro lado, Jarraud dijo que “faltan elementos científicos” para determinar la relación exacta que hay entre cambio climático y El Niño.
“No sabemos si las consecuencias del calentamiento global ejercen una influencia en El Niño o no, pero es muy importante que esta eventual relación se estudie en profundidad”, indicó.
(Foto referencial de portada: Gobierno de Guatemala / Flickr bajo licencia Creative Commons)