Alrededor de 2.000 parques y áreas naturales protegidas del África Subsahariana  estarían amenazados debido a 33 “corredores de desarrollo”  donde se construyen carreteras, puertos, ferrocarriles y oleoductos para aumentar la producción agrícola y la exportación de minerales, según un estudio publicado en la revista científica “Cell Press”.


Síguenos en Facebook.

“Creemos que estos corredores, que se extenderán a lo largo de 53.000 kilómetros de longitud, penetrarán muchas áreas salvajes escasamente pobladas que son críticas para los ambientes naturales y la vida salvaje de África”, manifestó en declaraciones reproducidas por EFE Verde  el responsable de la investigación, William Laurance, miembro del Centro de Medio Ambiente Tropical y Ciencia de la Sostenibilidad de la Universidad James Cook de Australia

De acuerdo al estudio, los corredores serían “el mayor golpe a África de todos los tiempos” debido a que podrían “amenazar o degradas unos 2.000 parques y áreas protegidas. Los investigadores llegaron a la conclusión de  que 6 de los corredores deberían ser cancelados de todas maneras, mientras que 21 tendrían un alto impacto en el ambiente.

Laurance remarcó, sin embargo que es importante que existan proyectos que ayuden al desarrollo social y económico del continente y que contribuyan a una mejor seguridad alimentaria, pero aclaró que esto no se debería hacer a costra de las riquezas ambientales ni la vida salvaje de África.

En ese sentido, recomendó realizar más estudios y recalcó, de acuerdo a Europa Press, que África se encuentra frente a una “década de decisión”.

(Foto: burningmax / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments