Por Vanessa Bolívar @larutadelclima

Desde París

“¿Por qué estamos escondiendo la energía en la Tierra?”  fueron las palabras  del presidente de Islandia, Olafur Ragnar, con motivo del lanzamiento de la Alianza Global de Energía Geotérmica durante la celebración del  “Action Energy Day” (Día de la Acción Energética) en el Marco de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21,  que desde el 30 noviembre reúne en París a representantes de 195 gobiernos con el único objetivo de lograr un acuerdo climático justo que defina los siguientes pasos del planeta para lo que va del siglo.


Síguenos en Facebook.

 

“Si explotáramos tan solo el 0.1% del calor dentro de la tierra (Energía Geotérmica), tendríamos energía suficiente para soportar la demanda energética para 10 000 años”.
Olafur Ragnar. Presidente de Islandia y fundador de la Alianza Global de Energía Geotérmica.

 

Lo cierto es que el llamado futuro renovable dejó ya de ser el  futuro para pasar a ser el presente, así como la solución a un mundo donde se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero procedente del sector energía se duplicarán o triplicarán para el 2050 de continuar los actuales modelos de desarrollo.

Así lo demostraron representantes de gobierno, sector privado y sociedad civil que se reunieron en el Día de la Acción Energética, donde se subrayó el rol transformativo de las energías renovables para lograr un planeta libre de carbono o “Meta de descarbonización”. Además, se comunicaron los compromisos por una meta de 100% energías renovables a nivel de países, ciudades y compañías. Es así que alrededor de 500 compañías a nivel mundial  se comprometieron a lograr un 100% de energías renovables dentro de la iniciativa RE100.

1

Foto: Yan Arthus Bertrand

Del mismo modo, países como Islandia y Noruega  comunicaron que alrededor del 100% de su producción eléctrica tiene su origen en energías renovables, energía geotérmica e hidráulica, respectivamente. Por su parte, Shri Prakash Javadekar, Ministro del Ambiente de India, país líder en energías renovables, comunicó el lanzamiento de la Agencia Solar Internacional, que busca promover el potencial de energía solar de países que tienen esa capacidad por su ubicación geográfica.

Por su parte, Adnan Z. Amin, Director General de la Agencia Internacional de Energías renovables IRENA,  resaltó el progreso del desarrollo y expansión de las energías renovables, sin embargo hizo un llamado a una mayor acción para lograr la meta de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados.

“Para la implementación del futuro sistema energético, el desarrollo de las energías renovables y la implementación de medidas de eficiencia energética deben convertirse en universales y sistemáticos y pare ello son necesarias tres cosas: tecnología, capacitación de los actores y financiamiento”.
Adnan Z. Amin, Director General de la Agencia Internacional de Energías renovables IRENA

El Día de la Acción Energética se llevó a cabo en el inicio  de la segunda y última semana de negociaciones. El reloj está en la cuenta regresiva para lograr un acuerdo inclusivo y ambicioso que considere las prioridades de todos los países en tema claves como financiamiento, tecnología, creación de capacidad tanto para lograr mitigar los efectos del cambio climático, así como, adaptación a los daños que este trae consigo.

Comments

comments