Los pueblos indígenas de Perú, a través de diversas organizaciones de Madre de Dios, Ucayali y San Martín, presentaron en la conferencia de cambio climático que se realiza en París (COP21) el mecanismo REDD+ Indígena Amazónico (RIA), el cual tiene por objetivo reducir emisiones sin “mercantilizar la naturaleza con el mercado de créditos de carbono”.


Síguenos en Facebook.

Para los líderes indígenas, el mecanismo RIA coincide con el objetivo común de la reducción de emisiones por reforestación y degradación, pero propone que el Estado peruano acepte una adecuación a los derechos indígenas, en especial de los territorios ancestrales.

“REDD+ Indígena va más allá de la venta de carbono. Existe gran cantidad de biodiversidad y para nosotros, los pueblos indígenas, nos interesa que haya vida y donde hay vida hay riqueza, en el sentido de espiritualidad, porque nosotros creemos en los bosques, en los cerros, y ahí practicamos nuestra cosmovisión, nuestras prácticas socioculturales”, expresó Lindon Pishahua dirigente asháninka de la selva central.

Según el Ministerio del Ambiente (Minam), REDD es un esquema de pagos que promueve la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques, a través de manejo forestal sostenible y la participación directa de las comunidades locales.

RIA es la propuesta alternativa de los pueblos indígenas “como la mejor garantía para detener la deforestación y degradación de los bosques” y, según Aidesep, las propuestas de RIA dejaron de ser posibilidades aisladas de los procesos oficiales y nacionales. El RIA ha sido incluido oficialmente por el Minam y la cooperación internacional, en diversos planes y estrategias nacionales.

“Con RIA conservaremos nuestros bosques, nuestra madera, con la cual construimos nuestras viviendas, nuestras casas, nuestras canoas. En REDD convencional solo se trata de la venta de carbono por parte del Estado, por eso lo que estamos pidiendo los pueblos indígenas es administrar nuestras reservas comunales porque nosotros los indígenas siempre hemos dicho que no somos guardianes del bosque, nosotros somos propietarios, somos dueños de los bosques porque ahí convivimos con la naturaleza, es parte de nuestra madre porque ahí comemos, ahí vivimos”, agregó Pishahua.

“Nosotros los pueblos indígenas tenemos la claridad suficiente para saber que RIA va a permitir conservar la naturaleza y la cultura. A partir de este mecanismo podremos seguir administrando los bosques para el buen vivir de los pueblos indígenas”, concluyó.

DATO:

¿Qué se entiende por deforestación y degradación de los bosques?

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la deforestación es desmontar total o parcialmente las formaciones arbóreas para dedicar el espacio resultante a fines agrícolas, ganadero o de otro tipo. La deforestación, por tanto, se traduce en una disminución de la superficie cubierta de bosque (ver gráfico). Por otro lado, la degradación no se caracteriza por la disminución de la superficie forestal sino de la calidad de su estado, respecto a uno o a más elementos del ecosistema forestal (estrato vegetal, fauna, suelo, etc.), a las interacciones entre estos componentes y, más generalmente, a su funcionamiento (FAO).

Comments

comments