Por Vanessa Bolívar @larutadelclima

Si bien el documento final del Acuerdo Climático Global ha recibido todo tipo de comentarios positivos y negativos, refleja el consenso de 195 países y trae consigo cambios para la humanidad entera.

“Para lograr el cambio, puedes empezar en cualquier lugar,” fue la frase escrita en uno de los miles de carteles, banderolas y cintas que llenaron de colores, vida y esperanza la Marcha por el Clima realizada el pasado 12 de diciembre al pie de la Torre Eiffel en París.


Síguenos en Facebook.

Mientras 15.000 personas se reunían alrededor del emblemático símbolo parisino, en la  COP21 los líderes de todo el mundo se reunían por última vez para llegar a un consenso y lograr el tan esperado Acuerdo Climático Global.

Es así que en la noche del 12 de diciembre, luego de dos semanas de intensas negociaciones, los aplausos y felicitaciones se escucharon dentro de las instalaciones de la COP21. El mundo tenía finalmente un Acuerdo Climático Global firmado por 195 países, entre los que se encuentran Estados Unidos y China.

La adopción de este acuerdo, que vincula a todas las partes o gobiernos, fue denominada “histórica” según palabras del Ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, actual presidente de la COP21. Esta misma definición ha sido citada por diversos líderes mundiales luego de lo acontecido. Lo cierto es que el documento de 32 páginas contiene las bases que definirán los siguientes pasos que el mundo dará en conjunto para hacer frente al fenómeno conocido como cambio climático, el cual ya se hace presente con el aumento de temperatura, la irregularidad en las estaciones y la intensificación de desastres naturales, entre otros.

En adelante, el desafío de cada gobierno será aterrizar lo consensuado, escrito y firmado en París. A continuación se resumen algunos de los puntos calientes del documento final:

  1. Se reconoce que los actuales compromisos nacionales para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 (INDC) no son suficientes, por lo que se requiere de mayores esfuerzos para limitar el incremento de la temperatura promedio global a no más de 2°C.
  2. Se acordó trabajar para que  la temperatura global del planeta se limite a un incremento de 2°C, haciendo esfuerzos por no superar los 1.5°C. (El Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha reportado escenarios del mundo en base a diferentes niveles de aumento de temperatura. El escenario que tiene menor probabilidad de riesgo de impactos severos indica que no se debería superar los 1.5°C para el año 2050).
  3. Para alcanzar la meta propuesta, los países deberán alcanzar el pico de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) lo más pronto posible, considerando que a los países en vías de desarrollo les tomará más tiempo. Las medidas que tomen para reducir sus emisiones estarán sujetas a la tecnología y ciencia disponibles, de modo que haya un balance entre lo que se emite y lo que puede ser absorbido, lo cual debería lograrse para  la segunda mitad del siglo.
  4. Se implementará el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas (CBDR-RC). En otras palabras, los países desarrollados, debido a su responsabilidad histórica, deberán liderar las acciones frente al cambio climático, en especial la reducción de emisiones de GEI. Además, serán quienes lideren la provisión de financiamiento, tecnología y capacitación hacia los países en vías de desarrollo.
  5. En materia de financiamiento climático se reconoce la importancia del financiamiento tanto para adaptación como mitigación. Además, se establece que antes del 2025 se definirá una meta de financiamiento cuantificable, la cual tendrá un piso de US$100.000 millones movilizados anualmente, el cuál será sometido a revisión con posibilidad de ser incrementado.
  6. Se implementará un Comité de Creación de Capacidades durante el período 2016-2020, el cual trabajará en un plan de capacitación y entrenamiento para los países en vías de desarrollo. Esta capacitación no solamente considera temas técnicos, tecnológicos y científicos, también la educación y concientización de la población en temas de cambio climático.
  7. Se incluyó tanto el componente de Adaptación al Cambio Climático como el de Daños y Pérdidas. Sin embargo no incluye la responsabilidad sobre los daños o una mención a compensación por los mismos.
  8. En cuanto a Derechos Humanos, se hace referencia a los mismos en el preámbulo, mas no en los artículos del texto final, pese a la demanda de algunos países por considerarse dentro de los artículos.

21

 

Los ocho puntos arriba mencionados esbozan de manera general el acuerdo de París, sin embargo este incluye  otros temas de igual importancia, como la elaboración de una agenda de acción Pre 2020 y un sistema de reporte y verificación a partir del 2020, el cual hará un seguimiento de los compromisos asumidos por cada país cada cinco años y tiene como objetivo lograr compromisos más ambiciosos.

Si bien el documento final del Acuerdo Climático Global ha recibido tanto comentarios positivos como negativos, en definitiva refleja el consenso de 195 países y trae consigo cambios para la humanidad entera en un mundo donde los líderes de cada país se sientan ya no solo para discutir sobre futuras inversiones de petróleo o carbón, sino donde todos -en especial los más jóvenes- crecen soñando y trabajando por y para un mundo  con nuevas soluciones energéticas, más eficientes y limpias; por y para un mundo responsable y solidario  con los  que se verán más afectados; por y para un mundo cuyas futuras generaciones puedan seguir llamándolo hogar.

Fotos: 350.org

Artículo publicado originalmente en La ruta del clima

Comments

comments