Washington D.C se sumó a los lugares que prohíben la venta de alimentos y bebidas en poliestierno o tecnopor, un material contaminante que no se recicla debido a las pérdidas de costo en el proceso.

Síguenos en Facebook.

Las autoridades aprobaron la ley en el 2014 como parte de un paquete de incentivos ambientales y la disposición que impide la venta de comida para llevar en envases de tecnopor entró en vigor el 1 de enero de este año. A partir del 2017, la norma también aplicará para las empresas que utilicen el producto en la distribución de  alimentos.

Lee también: ¿Por qué el tecnopor no se recicla?

El sector encargado del cumplimiento de la norma será el Departamento de Energía y Medio Ambiente a través de controles en la industria de alimentos. Si un establecimiento no cumple con ella, se emitirá una advertencia y tendrá un plazo de 30 días para seguir la ley. De no ser así, será multado con 100 dólares y si la falta es reincidente, las multas podrían aumentar hasta  3.200 dólares.

En el 2014, el entonces alcalde, Vincent C. Gray, se enfrentó a las objeciones de la industria del plástico y señaló que la prohibición mejoraría la salud del río Anacostia. “Sé que suena como una meta lejana, pero vamos a hacerlo”, declaró.

El departamento ha trabajado con la difusión de la norma a través del hashtag #FoamFreeDC (DC libre de espuma). Su portavoz, Julia Cristiana, indicó que “no anticipan ningún tipo de obstáculos en el futuro”.

Hace cinco años, las autoridades empezaron a cobrar impuestos de 5 centavos por el uso de bolsas de plástico. El monto generado se destinó a la limpieza de río y educación ambiental.

Datos

Nueva York, Minneapolis, San Francisco y Seattle ya tienen prohibiciones similares.

Fuente: The Washington Post.
Foto referencial: Flickr.com/Rory Hyde

Comments

comments