El agua que se derrite de los grandes icebergs del océano Antártico es esencial  para el proceso de absorción de dióxido de carbono ya que –gracias a su riqueza en hierro y otros nutrientes- estimula de manera especial el crecimiento del fitoplancton, organismos que acumulan CO2 durante la fotosíntesis.


Síguenos en Facebook.

Esa es la conclusión a la que llegó un grupo de científicos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), según un estudio publicado por la revista Nature Geoscience, en el que se menciona además que este proceso es responsable del 20% de la absorción de CO2 en el océano Antártico.

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron 175 imágenes por satélite tomadas entre los años 2003 y 2013 y los cambios de color en la superficie del agua tras el paso de los icebergs de más de 18 kilómetros.  Este cambio de color es un indicador de productividad de fitoplancton, explica la agencia EFE.

El paso de los icebergs más pequeños tienen efectos es inferior en magnitud al de los icebergs más grandes.

«Este nuevo análisis revela que los icebergs gigantes pueden jugar un papel importante en el ciclo del carbono del océano Antártico. Detectamos sustancialmente mejoras en los niveles de clorofila, por lo general en un radio de al menos entre cuatro y diez veces la longitud del iceberg», indica  el geofísico Grant Bigg, responsable del proyecto, según declaraciones reproducidas por Europa Press.

De acuerdo a los científicos, el océano Antártico es responsable de alrededor del 10% de la absorción de C02 en el planeta  a través de procesos químicos y biológicos.

(Foto: sxc.hu)

Comments

comments