El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó que va a presionar para buscar cambios que permitan un cambio en el uso que su país le da a los combustibles fósiles, así como una mayor apuesta por las energías renovables.
“En lugar de subsidiar el pasado, debemos invertir en el futuro, especialmente en las comunidades que viven de los combustibles fósiles. Por eso voy a presionar para cambiar la manera como manejamos nuestros recursos de petróleo y de carbón, para que reflejen mejor los costes que suponen para los contribuyentes y el planeta”, aseguró el mandatario estadounidense en el que fue su último discurso del Estado de la Unión, evento anual en el que el presidente estadounidense ofrece un reporte ante el Congreso.
Tras denunciar “intereses” para evitar los cambios, Obama recordó que la preservación del planeta “es lo que merecen nuestros hijos y nietos”. En ese sentido, se dirigió a los republicanos –que siguen negando el cambio climático- y les advirtió que cada vez estarán más solos.
“Estarán muy solos, porque estarán discutiendo a nuestro Ejército, a la mayoría de líderes empresariales de EE.UU., a la mayoría del pueblo estadounidense, a casi la totalidad de la comunidad científica y a 200 países de todo el mundo que están de acuerdo en que es un problema e intentan solucionarlo”, manifestó según declaraciones reproducidas por EFE verde.
El pasado mes de agosto, Barack Obama presentó un ambicioso Plan de Energía Limpia que busca, entre otras cosas, la reducción de las emisiones de las plantas energéticas en un 32% para el 2030, con respecto a los niveles generados en 2005, el punto más alto de emisión de carbono en EE.UU.
Las frases que nos dejó Barack Obama en la presentación del Plan de Energía Limpia
En setiembre del 2014, además, Obama se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en cruzar el Círculo Polar Ártico. En aquel entonces, el mandatario viajó a Alaska para conocer de cerca y de manera directa los efectos del cambio climático. Estas son las fotos de aquella visita:
(Foto: WCHI News / Flickr bajo licencia Creative Commons)