Un grupo de investigadores de la Universidad de Durham asegura que bajo el hielo de la Antártida hay un gran sistema de cañones desconocido hasta hoy, el mismo que podría extenderse por más de 1.000 kilómetros y alcanzar en algunas zonas una profundidad de hasta 1 kilómetro. Es decir, sería más profundo que el Gran Cañón de Estados Unidos.

Partiendo del conocimiento de otras zonas de la Antártida, que indican que la “estructura superficial del hielo depende de la forma del terreno que está por debajo», los investigadores estudiaron la superficie del hielo de la Tierra de la Princesa Isabel, una zona casi inexplorada.

«Al observar la Tierra de la Princesa Isabel a través de las imágenes por satélite, parece haber formaciones lineales en la superficie que recuerdan mucho a un cañón. Hemos seguido esas débiles trazas desde el centro de la región hasta la costa, en el norte, y parece ser un sistema bastante amplio», manifestó a BBC el responsable del estudio, Stewart Jamieson.  El descubrimiento deberá ser refrendado por mediciones directas.

El equipo de investigadores dice haber detectado también un lago subglacial de 1.250 kilómetros cuadrados.

(Foto de portada: Benjamin Dumas / Flickr bajo licencia Creative Commons)

Comments

comments