La contaminación de los océanos aumenta cada año debido a la mala disposición de los residuos que se generan en el planeta, pero cada vez hay más iniciativas para limpiar y conservar las aguas  marinas. Una de ellas es la idea de Günther Bonin, un ecologista y experto en informática alemán que se propuso limpiar los mares con la ayuda de un catamarán, una embarcación deportiva de vela.

Síguenos en Facebook.

“Cuando vi a las ballenas nadar entre la basura me dije que había que hacer algo para combatir la contaminación en el mar”, señaló Bonin al diario español El País, “en ese momento algo me hizo ‘clicc’ en la cabeza y me propuse hacer algo para intentar eliminar esa basura de los mares”.

También lee: ¿Esta es la solución para la contaminación de los océanos? Conoce The Ocean CleanUp

El “seekuh” o “vaca marina” es desplegable y mide 12 metros de largo. Este año iniciará su recorrido en las costas del Mar Báltico con la finalidad de reunir alrededor de dos toneladas de basura que luego será reciclada en tierra.

“Con el catamarán Seekuh queremos demostrar que se puede hacer algo para limpiar los mares y ríos de basura plástica. Nuestra embarcación no acabará con el problema de la contaminación, pero es una pequeña solución y también un gran paso hacia adelante”, señaló.

La embarcación, diseñada por Bonin y el ingeniero Dirk Lindenau, contará con una red movible que se encargará de reunir la basura plástica que se encuentre hasta los cuatro metros. Además, su interior contará con un laboratorio y espacio para buceadores.

Datos
El proyecto fue financiado por donaciones privadas, la fundación Röchling y Telekom.

Foto referencial: Flickr.com/NOAA

Comments

comments