El plátano, una de las frutas más populares del mundo, está en peligro de extinción al ser amenazado por la propagación de un hongo en amplias plantaciones, según un informe reproducido por la página web del diario español El País.
La historia comienza así: durante los años sesenta, el plátano de variedad Gros Michel casi desaparece debido a un hongo conocido como mal de Panamá. La industria, entonces, empezó a trabajar solo con la especie Cavendish, que representa un 47% de la producción total de plátano. Esta tenía una calidad inferior pero era inmune a la enfermedad. Los agricultores dejaron de lado otras variedades y prácticamente se centraron en la producción de Cavendish… que es ahora la especie que se ve amenazada.
Los investigadores han nombrado a la nueva enfermedad -que surgió en Malasia alrededor de 1990- como Raza Tropical 4 (TP4, por sus siglas en inglés).
Los hongos que causaron este mal, identificados como Fusarium, han llegado a plantaciones en Indonesia, África y Australia, afectando a la variedad Cavendish, que representan el 47% de la producción mundial de plátanos.
«Es más o menos posible contenerla con medidas muy estrictas, pero no quiere decir que [la enfermedad de Panamá] no va a llegar a otro lugar, por ejemplo, mediante suelos contaminados en las botas o por medio de una planta infectada, y no hay manera de salvar la producción una vez que tiene la enfermedad”, indicó Gert Kema, experto en producción de plátanos, en declaraciones a BBC Mundo.
«Es un gran problema para los productores que ya han sido afectadas en lugares como Filipinas, pero la conciencia del problema sólo aumenta ahora en las Américas, que aún no se ha visto afectada. El potencial de devastación si les llega es casi total», añadió .
Los expertos afirman que el principal problema es el monocultivo, es decir, las plantaciones de una sola especie. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), durante el último siglo se ha perdido hasta el 75% de los recursos genéticos en agricultura y ganadería.
Fuente: El País.
Foto: Flickr.com/Ian Ransley