Febrero es uno de los meses en los que más agua consumen los ciudadanos, pero no necesariamente para hidratarse o refrescarse, sino por los carnavales. Jugar con agua es algo que deberíamos dejar de lado debido a que estamos haciendo un pésimo uso de un recurso vital para los seres humanos. Antes de llenar un globo o lanzar un balde de agua a alguien, recuerda que millones de personas en el mundo no tienen acceso a este recurso.
A continuación diez razones para no jugar con agua en carnavales.
1.- Lima es un desierto. La falta de agua es un problema usual, aunque no lo notemos a diario. En la capital solo llueve siete milímetros al año en promedio.
2.- El agua potable no alcanza para abastecer a los casi 10 millones de habitantes de la ciudad. ¿De verdad vas a gastarla solo para tu propia diversión?
3.- Durante febrero se pierden alrededor de 120 millones de litros de agua en Lima y Callao, equivalente al consumo de 4800 familias en un mes o a 30 piscinas olímpicas.
4.- Jugar con agua todos los fines de semana es un sinsentido: Si cada balde contiene 4 litros de agua potable, cada persona estaría gastando 40 litros en un día y 160 en cuatro domingos.
También lee: ¿Cómo ahorrar agua? Aquí algunas recomendaciones?
5. Y si crees que es un juego “inofensivo” deberías saber que seis globos pequeños equivalen a un litro de agua potable. La Organización Mundial de Salud recomienda tomar de 1 a 3 litros al día.
6.- No es un juego económicamente viable. Según Sedapal, la pérdida de agua en febrero representa 354 mil soles.
7.- Seguro tampoco contabas con la llegada de El Niño . La falta de lluvias ocasionada por el fenómeno afectan a los ríos Chillón y Rímac, que proveen de agua a Lima.
8.- Si todavía no estás convencido de los efectos directos en nuestra sociedad, deberías saber que Sedapal tuvo que aplicar medidas de regulación de presión de agua para que la falta de lluvias en la Sierra Central no afecte el servicio de agua potable en Lima.
9.- Antes de desperdiciar agua creyendo que el deber de cuidarla es de otros, quizás es hora de que sepas que el 60% de los pozos de agua de Sedapal se encuentran en Lima Norte y que los distritos que más desperdician el agua en estas épocas son Callao, Carabayllo, Comas, Puente Piedra y San Juan de Lurigancho.
10.- Jugar carnavales deja de ser divertido cuando terminas de leer esta lista.
Foto: Flickr.com/timlewisnm.