Cada año, un panel de especialistas en tecnología, biología y ciencia de datos conformado por Cell Press, la Universidad de California (UCSF) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), identifica las posibles amenazas y oportunidades para el planeta con la finalidad de determinar un conjunto de objetivos que preparen mejor a la sociedad.

Los 15 temas fueron seleccionados en base a la “relevancia mundial y conocimiento limitado dentro de la comunidad de científicos, responsables políticos y profesionales dedicados a la conservación y restauración de la biodiversidad”, según cita la web del diario español  El País a William Sutherland, profesor de la Universidad de Cambridge y presidente de la British Ecological Society.

Anteriormente  se lograron identificar temas relacionados a los cambios ambientales, producción de alimentos, generación de energía y sustancias tóxicas. Estos son algunos de los tópicos considerados en la lista de este año y que menciona El País:

Islas artificiales
Esta técnica ha crecido notablemente en los últimos años. Por ejemplo, China ha formado al menos siete islas que cubren 13 kilómetros cuadrados desde el 2014. Estas prácticas agravan los efectos del desarrollo costero, la contaminación y la pesca. Los expertos advierten que los arrecifes degradados corren el riesgo de erosionar con mayor rapidez y serán incapaces de amortiguar la acción de las olas.

Pesca con descargas eléctricas
Los pescadores que están a favor de este modelo señalan que aumenta la eficiencia en la captura de las especies y tiene menos consecuencias al no arrastrar los fondos. Sin embargo, los efectos secundarios y de largo plazo todavía no son claros.

Energía azul
Esta energía renovable es obtenida a través del contacto del agua salada con el agua dulce. A pesar de tener un gran potencial, no podía desarrollarse debido a las limitaciones tecnológicas. Para los especialistas, aunque la energía azul es relativamente limpia, el salobre, que es un residuo, puede dar lugar a fluctuaciones de salinidad que afecten a las especies acuáticas.

Glaciares artificiales
Para construir estos glaciares es necesario desviar volúmenes de agua a la sombra a través de unos canales y esperar a que se congelen. El cambio del uso de suelo podría afectar a los ecosistemas desérticos fríos. Esta práctica se ha creado en los Himalayas occidentales.

La pesca sin regular en el Ártico
Al derretirse grandes bloques de hielo en el Ártico, es posible que aparezcan zonas marítimas en la zona central del océano Ártico que llamen la atención de grandes pescadores. Debido a que esta zona no tiene una regulación política, las poblaciones de especies marinas se verían amenazadas. Para los expertos, “hay una alta probabilidad de que se desarrolle una nueva pesquería comercial con niveles no controlados y no sostenibles de cosecha”.

China ecológica
Durante el año pasado, el gigante asiático despertó la preocupación mundial por su calidad de aire. Las buenas noticias es que el gobierno ha considerado convertirse en una “civilización ecológica”. De tener éxito, habrá efectos positivos en la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

Foto: Flickr.com/garysan97.

Comments

comments