Estados Unidos y otros 22 países del mundo alcanzaron un histórico acuerdo para establecer un estándar de reducción de emisiones de dióxido de carbono en la aviación comercial, aunque este deberá ser aprobado por el consejo de gobierno de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).
Una vez que las “recomendaciones” hechas por 170 expertos del Comité sobre Protección Ambiental de la Aviación (CAEP, por sus siglas en inglés) de la OACI sean implementadas, “se espera que los estándares reduzcan las emisiones de carbono en más de 650 millones de toneladas entre 2020 y 2040″, informó la Casa Blanca a través de un comunicado. Esta cantidad de CO2 que se espera reducir equivale a sacar de las pistas 140 millones de vehículos durante un año.
En el acuerdo se menciona también que para el 2028 se deberá cesar la producción de aeronaves que no cumplan con los nuevos estándares. Para Olumuyiwa Benard Aliu, presidente de la OACI, con estas medidas se busca “asegurar que cuando la próxima generación de aviones entre en servicio, se garantices reducciones en las emisiones internacionales de dióxido de carbono”, según citas textuales reproducidas por la agencia EFE.
(Foto: Pamela Reyes / Flickr bajo licencia Creative Commons)