La ola de Chicama se convirtió en la primera del mundo en ser protegida por ley, luego de que la Dirección General de capitanías y Guardacostas (Dicapi), aprobara el expediente técnico presentado para lograr la protección de la emblemática rompiente norteña, que es visitada anualmente por cientos de tablistas de distintas partes del planeta.
Follow @Cambia_pe
Síguenos en Facebook.
La ola de Chicama es considerada la más larga del mundo.
“Desde el año pasado empezamos con esto, los últimos seis meses hemos estado en coordinaciones constantes con la gente de la Marina, ajustando todos los detalles, y ahora nos llamaron a decirnos que la Dicapi aprobó el primer expediente. Esperemos que este ya sea el inicio de la protección muchas rompientes más. Estamos muy motivados y contentos con este hecho histórico”, manifestó Carolina Butrich, Coordinadora Nacional de HAZla por tu Ola, campaña coorganizada por Conservamos por Naturaleza y la Federación Nacional de Tabla (Fenta).
HAZla por tu Ola busca ahora presentar nuevos expedientes que permitan proteger rompientes de playas limeñas de la Costa Verde, Punta Hermosa, Punta Rocas; y de las liberteñas Huanchaco y Pacasmayo, entre otras, y para ello busca recaudar fondos, ya que elaborar cada uno de los expedientes que se deben presentar a la Dicapi cuesta entre $8.000 y S$15.000.
La Fenta ha identificado 144 rompientes en todo el país, pero por el momento los esfuerzos se han orientado a registra las rompientes de Cabo Blanco, Lobitos, Pacasmayo, Chicama, Huanchaco, Miraflores, La Herradura, San Pedro, Caballeros & Señoritas, y Punta Hermosa & Punta Rocas.
La idea es recaudar US$50.000 en el 2016. Quienes deseen aportar pueden encontrar más información en http://hazlaportuola.pe.
(Foto de portada: Javier Larrea)
(Fotos de galería: Chicama Surf Resort y Susu Nasser)