Una gran red vial exclusiva para bicicletas alrededor de nueve ciudades es el ambicioso proyecto que piensa poner en marcha Noruega para unir de manera totalmente segura para los ciclistas las zonas urbanas con los suburbios y las áreas rurales.
La inversión para construir esta red de 10 carreteras de dos carriles bordea los 900.000 dólares y tiene como objetivos principales reducir las emisiones de gases contaminantes generadas por otro tipo de vehículos e incentivar el uso de la bicicleta entre los habitantes del país escandinavo.
¿Qué le falta a Lima para consolidar la bicicleta como medio de transporte? Aquí una comparación con ciudades de Latinoamérica
De hecho, actualmente solo el 4% de noruegos utiliza la bicicleta para movilizarse diariamente. La idea de las autoridades es que en menos de 15 años el número de personas suba al 20% del total de la población, explica la página web Xataka.
¿Cuáles son las 20 mejores ciudades del mundo para manejar bicicleta?
El país con mejor infraestructura para movilizarse en bicicleta es Holanda, donde existen 32.000 kilómetros de carriles para los ciclistas. Holanda es, además, el país con mayor uso de bicicleta como medio de transporte. El 36% de la población la utiliza diariamente.
Milán quiere pagar a sus ciudadanos para que asistan al trabajo en bicicleta
Así sería el transporte de Lima si las bicicletas ocuparan el mismo espacio que los carros
(Foto referencial: Jaime Pérez / Flickr bajo licencia Creative Commons)