El Día Internacional de la Mujer, que celebramos este 8 de marzo, reconoce el trabajo y lucha de quienes buscan sociedad mejor y con más igualdad.  A manera de homenaje, presentamos  a continuación las historias de siete mujeres que lograron un cambio en la sociedad a partir de sus sacrificios y trabajo en beneficio del ambiente:

1.- Wangari Maathai

Fue la primera mujer africana en ser galardonada con el premio Nobel de la Paz, un reconocimiento que obtuvo gracias al arduo trabajo al que se dedicó durante toda su vida: plantar árboles.

Cuando falleció después de una lucha contra el cáncer de ovarios, había 47 millones de árboles plantados. Empezó su lucha defendiendo la libertad de expresión en Kenia y reclamó además por la discriminación salarial de profesoras.

En 1977 inició el Movimiento Cinturón Verde (GBM, en sus siglás en inglés), que impulsó que las mujeres gestionen semillas y las planten en sus parcelas y más adelante, en terrenos públicos.

En su discurso al recibir el Nobel en 2004, la bióloga señaló que “la paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para asegurar el medio ambiente”. En ese entonces, su movimiento tenía 3 mil viveros organizados por 35 mil mujeres.

2.- Jane Goodall

A los 23 años, la doctora Jane Goodall cumplió el sueño de mudarse a Kenia para trabajar con el antropólogo Louis Leakey y luego, en 1960, llegó a la Corriente de la Reserva de Gombe, en Tanzania para observar a chimpancés salvajes.

Gracias a sus investigaciones en la actualidad sabemos sobre la naturaleza social, fabricación de herramientas, jerarquía, desarrollo social y hasta de la competencia extrema entre ejemplares de esta especie, entre otras cosas.

Años más tarde fundó el Instituto Jane Goodall, dedicado a la conservación y rescate de los chimpancés, así como la protección de sus hábitats.

Ha sido reconocida por las Naciones como Mensajera de la Paz y patrocinadora oficial del Año del gorila en 2009 y ha recibido numerosas distinciones de universidades y organizaciones a nivel mundial.

3.- Berta Cáceres

El asesinato de la activista y líder indígena hondureña generó indignación alrededor del mundo. Durante muchos años, Cáceres arriesgó su vida para proteger la represa de Agua Zarca.

La activista fue la cofundadora y coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, creado en 1993 para enfrentar las amenazas y violencia.

La ganadora del Premio Ambiental Goldman 2015 fue baleada en circunstancias extrañas en su casa en ciudad La Esperanza y aún no tiene culpables.

4.- Vandana Shiva

Considerada como una de las figuras más importantes del ecofeminismo, la filósofa india ha dedicado su vida al cambiar los paradigmas de la agricultura y al impulso de campañas a favor de la biodiversidad.

En una entrevista realizada por The Ecologist, Shiva señaló: “cuando el bosque es destruido, cuando el río es represado, cuando se roben la biodiversidad, cuando los campos estén inundados o erosionados por las actividades económicas, se convertirá en una cuestión de supervivencia para estas personas. Nuestros movimientos ambientales han sido movimientos de justicia”.

A través del Movimiento Chipko, una de las luchas más simbólicas de la relación entre las mujeres y el medio ambiente en el que Shiva participó, mujeres enfrentaron a un grupo de varones que practicaban la extracción de madera comercial para cuidar el bosque y preservar sus costumbres tradicionales.

5.- Giselle Bündchen

Cuando la famosa modelo brasileña fue nombrada como embajadora de Buena Voluntad por las Naciones Unidas, indicó que “tenemos que actuar ahora para que futuras generaciones tengan la misma oportunidad, la madre tierra es nuestro soporte fundamental de vida, y a través de nuestra toma de conciencia y responsabilidad es que podemos ayudar a preservar el planeta».

Bündchen ha apoyado una variedad de causas ambientales relacionadas al agua, sostenibilidad y preservación de bosques tropicales de manera activa desde 2004.

En 2011, la modelo fue nombrada como Ciudadana Global Ambiental por la Universidad de Harvard.

En 2008, lanzó el Proyecto Agua Limpia en su ciudad natal, Horizontina, en donde se implementó el manejo sostenible y recuperación de la vegetación de la ribera. El proyecto plantó alrededor de 40 mil plantas nativas.

Sobre el cambio climático, Giselle ha señalado que “es algo que no podemos negar. Nos afecta a todos nosotros. Al final del día, es nuestro planeta. Todos tenemos que sentirnos responsables».

6.- Christiana Figueres

La actual Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) ha sido considerada por el Consejo de Relaciones Exteriores como una de las “mujeres a seguir”.

El papel de Figueres durante la Conferencia de las Partes (COP21) para impulsar un acuerdo que comprometa a los países a disminuir los gases de efecto invernadero ha sido reconocido por muchos líderes de organizaciones a nivel mundial.

Las contribuciones que ha realizado a la comunidad académica sobre el cambio climático han sido publicadas en distintos medios, mientras que su liderazgo internacional en energía sostenible fue reconocido con el Premio Héroe del Planeta por la National Geographic en 2001.

7.- Natalie Portman

La razón por la que la famosa actriz es vegana se debe a que el “costo humano de la ganadería intensiva, tanto por el bienestar de los trabajadores del matadero como el de los efectos ambientales de la producción en masa de los animales, es asombroso”, según escribió en su blog en el diario The Huffington Post.

Portman inició su vida vegetariana desde la infancia. “Como vegetariana, no uso cuero, piel o plumas. Hacer compras de ropa no ha resultado muy difícil, pero encontrar un calzado elegante ha sido un reto”, señaló.

Desde hace unos años, Natalie Portman creó la línea de zapatos veganos “Te Casan”, cuyas ganancias van dirigidas a causas ambientales. Además, la actriz estuvo involucrada en el documental de Animal Planet sobre gorilas en peligro de extinción en Ruanda.

Comments

comments