Ideonella sakaiensis. Ese es el nombre de una bacteria que descompone y se come el plástico, según el hallazgo realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Kyoto (Japón). Para identificar a la bacteria los investigadores recogieron 250 muestras contaminadas con polietileno tereftalato (conocido como PET), explica la agencia Europa Press.
De acuerdo a la investigación –que demandó cinco años de trabajo- estas bacterias son capaces de descomponer el PET luego de seis semanas a 30 grados centígrados de temperatura. En este proceso las bacterias utilizan dos enzimas.
La producción de PET alcanzó los 56 millones de toneladas a nivel mundial en el 2013, señala EFE Verde. El descubrimiento hecho por los científicos podría abrir nuevas puertas a los procesos de reciclaje y a la gestión de residuos.
Actualmente el plástico es una de las principales amenazas para los océanos. Se calcula que anualmente llegan hasta allá 8 millones de toneladas de plástico.
De acuerdo a un estudio de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia, para el 2050 el 99% de las aves marinas habrá ingerido plástico de los océanos porque lo confundieron con comida.
Por otro lado, un estudio presentado en el Foro Económico Mundial de Davos 2016 y realizado por Ellen MacArthur Foundation alertó que para el año 2050 los océanos podrían tener más plástico que peces.
¿Estamos viviendo una “Edad de Plástico”?
Gusanos de harina se alimentan de plástico no biodegradable
Bolsas de plástico: conoce cómo se fabrican… y trata de no usarlas (Infografía)
Bolsas de plástico: 6 datos que debes saber sobre su producción y consumo
(Foto de portada: ntr23 / Flickr bajo licencia Creative Commons)