El pasado 2 de octubre se llevó a cabo el segundo día de conferencia técnica sobre cambio climático en la capital panameña, la cual se extenderá hasta el 7 del presente mes. Este encuentro tiene como objetivo principal preparar el terreno para los futuros acuerdos en la cumbre de Durban, que se realizará entre noviembre y diciembre próximo.
En esta conferencia, la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas discutió la necesidad de enfrentar el fenómeno del cambio climático como un problema global que se tiene que ir solucionando gradual e integralmente. Más de 5 mil personas asistieron a este evento, quienes deben avanzar en las modalidades de un segundo período de compromiso para la reducción de emisiones de carbono en los países desarrollados, como parte del Protocolo de Kioto, cuyo primer período finaliza en 2012.
Este año se tienen muchas expectativas por la cumbre de Durban (Sudáfrica), teniendo claro que estos encuentros en sí no son los que mitigan el cambio climático, sino los acuerdos que nacen de ellos. Cabe destacar que esta cumbre es especialmente importante porque se realizará en uno de los países más vulnerables al cambio climático.