En el mundo mueren alrededor de 12,6 millones de personas cada año (el 23% de la mortalidad mundial) debido a la insalubridad ambiental –contaminación del aire, suelo y el agua; además de la exposición a sustancias químicas y rayos ultravioleta- según el estudio titulado “Prevenir enfermedades a través de ambientes saludables: un estudio mundial del peso de las enfermedades ligadas a riesgos medioambientales”, presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo al estudio de la OMS, 8,2 millones del total de muertes relacionadas a la insalubridad ambiental se deben a contaminación del aire y tabaquismo pasivo, y el resto a factores como la contaminación de químicos o el cambio climático.
El informe indica también que los más expuestos son los niños menores de 5 años y los adultos entre 50 y75 años. Según la OMS, “una mejor gestión del ambiente” salvaría a 1,7 millones de niños y a 4,9 millones de adultos de los rangos de edad antes mencionados.
“Si los países no toman medidas para que las poblaciones vivan y trabajen en un ambiente sano, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente”, advirtió María Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS, según declaraciones reproducidas por EFE Verde.
Con relación a las zonas más afectadas, la OMS reveló que en el sudeste asiático (3,8 millones) y el Pacífico occidental (3,5 millones) son las zonas donde se producen más muertes por insalubridad ambiental, sobre todo debido a contaminación. Le siguen África (2,2 millones), Europa (1,4 millones), Mediterráneo oriental (854.000) y las Américas (847.000).
(Foto: Sebastián Losada / Flickr bajo licencia Creative Commons)