Más de 600 millones de personas en el mundo carecen de un acceso a agua potable y alrededor de 2 mil millones necesitan tener acceso a mejor servicios de saneamiento, según el informe de las Naciones Unidas publicado por el Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo.
Si bien 2 300 millones de personas lograron un mejor acceso a fuentes de agua potable entre 1990 y 2010, el trabajo para proporcionar este recurso aún no es suficiente. Estos son algunos datos sobre la realidad del agua en el mundo, según la Unesco:
Acceso
1.- En el mundo, alrededor de 663 millones de personas no disponen de fuentes de agua mejoradas, es decir, aquellas que no están libres de contaminación fecal y destinadas a los animales.
2.- Cada día mueren 4 mil niños y niñas por enfermedades relacionadas con la falta de acceso a agua potable en un año.
3.- Una de cada diez personas en el mundo no tiene acceso a agua potable.
Empleo y energía
4.- Un 78 % de los empleos en el mundo dependen del agua en mayor o menor medida.
5.- La agricultura representa aproximadamente el 70% del total de las extracciones de agua dulce.
6.- El costo total de la inseguridad hídrica para la economía global está estimado en 500 mil millones de dólares anuales.
7.- Más de mil millones de personas trabajan en pesca, agricultura y silvicultura en el mundo; los dos últimos son los sectores más amenazados por los cortes en el suministro de agua dulce.
8.- El agua proporciona más del 60% de la electricidad generada en América Latina y el Caribe.
Clima
9.- Según el Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), por cada grado que aumente la temperatura global, el 7% de la población mundial estará expuesta a una disminución de los recursos hídricos renovables de al menos en un 20%.
10.- Varios estudios estiman que en 2050, entre 150 y 200 millones de personas podrían estar desplazadas como consecuencia de fenómenos meteorológicos extremos.
11.- Los daños causados por inundaciones en el mundo ascendieron a más de 50 mil millones de dólares en 2013 y van en aumento.
Fuente: Unesco.
(Foto: SPDA)