El peso de los osos polares del Ártico se redujo en más de 10% entre 1984 y el 2009 debido al derretimiento del hielo, ya que esto ha ocasionado que tengan alrededor de 30 días menos al año para cazar focas, su principal fuente de alimento. Los osos estarían complementando su dieta con renos y gansos que cazan en tierra firme, aunque esto no sería suficiente.
De acuerdo a un estudio elaborado por científicos canadienses publicado en Arctic Science, los osos polares machos pesan en promedio 500 kilos y las hembras 250. Pero al analizar datos de unos 950 osos polares los especialistas vieron que el peso de los machos se había reducido unos 45 kilos, y el de las hembras 31 kilos, explica la página web del diario británico The Guardian.
De hecho, según especialistas, ante la falta de alimento los osos polares estarían recurriendo al canibalismo y alejándose de las costas.
La pérdida de peso de las hembras podría incluso afectar a la población de osos polares. «Pudimos ver las hembras que tienen cachorros con menos frecuencia y con menos éxito», explico el investigador Martyn Obbard según textuales de The Guardian.
«Estos cambios que estamos viendo ahora son una advertencia de que hay grandes cambios que ocurren en ese sistema marino de toda la bahía de Hudson”, añadió Obbard, quien advirtió que en el futuro, los ososo polares podrían desaparecer de la bahía.
(Foto referencial de portada: Susan van Gelder / Flickr bajo licencia Creative Commons)