Más de 130 países firmarán el Acuerdo  de París para luchar contra el cambio climático el próximo 22 de abril en una ceremonia en la sede de las Naciones Unidas, coincidiendo con el Día de la Tierra.

Las firmas, en las que se incluirán las de más de 60 gobernantes y jefes de Estado superarán el récord impuesto por 119 firmas realizadas para la Ley del Mar en 1994, según señaló la ONU.

“París fue histórico. Pero es sólo el comienzo. Debemos acelerar urgentemente nuestros esfuerzos para combatir el cambio climático”, señaló el secretario Ban Ki-moon, quien será anfitrión de la ceremonia.

Por su parte, el jefe de la ONU, el presidente francés Francois Hollande, y la ministra de Medio Ambiente, Segolene Royal, encargada de las negociaciones climáticas globales, invitaron a los líderes de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas a formar parte del evento.

También te puede interesar: El planeta ya tiene un acuerdo climático: ocho puntos que resumen su contenido.

Las firmas entrarán en vigor 30 días después de que al menos 55 países, que representan el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, depositen sus instrumentos de ratificación o aceptación ante el secretario general. Muchos estados han afirmado que presentarán estos instrumentos inmediatamente después del evento.

Como se recuerda, el pasado diciembre, los países se reunieron en París para discutir un acuerdo que represente el compromiso de los presidentes y autoridades para luchar contra el cambio climático y frenar el calentamiento global.

Este documento establece que el mundo debe intentar que la temperatura no sobrepase los 2C en comparación con los tiempos pre-industriales. Todos los países que presenten planes para la acción climática deberán actualizarlos cada cinco años, aunque no son vinculantes.

Fuente: The Guardian.
Foto: Flickr.com/COP21.

Comments

comments