La Gran Barrera de Coral, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, sufre un grave proceso de decoloración y actualmente el 93% de sus arrecifes han sido afectados, anunciaron investigadores de la Universidad James Cook de Townsville (Australia).
El blanqueo del coral, causado por el aumento de la temperatura del agua, podría ocasionar que finalmente los arrecifes terminen muriendo.
«Nunca antes habíamos visto este nivel de blanqueo», advirtió Terry Hughes, líder de un grupo especializado en blanqueo coralino según declaraciones reproducidas por EFE Verde.
Los daños se centran especialmente en el tercio norte de los arrecifes, donde el 81% de los corales ha perdido su color. Hughes midió el deterioro en ese sector (uno de los más populares para el turismo), lo calificó como “extremo” y dijo que era como si “10 ciclones hubieran llegado a la Tierra al mismo tiempo”, informa CNN.
La Gran Barrera de Coral está amenazada, entre otras cosas, por el cambio climático, y su blanqueamiento es el “impacto más extendido y visible” de este problema global según el IPCC.
(Foto: Drew Douglas / Flickr bajo licencia Creative Commons)