La boca del río Amazonas ha sido protagonista de un sorpresivo hallazgo: un grupo de científicos brasileños y estadounidenses descubrió un arrecife de coral de unos 1.000 kilómetros en la frontera de Guyana Francesa con Brasil.
El hallazgo –revelado en la prestigiosa revista “Science”- fue posible gracias a la ayuda de dragas que facilitaron la exploración en la placa continental del río.
“Fue impresionante estudiar el funcionamiento de este arrecife, sabiendo que estos solo han estado presentes en aguas de poco tráfico, transparentes y con penetración solar directa”, manifestó a BBC Mundo el investigador Fabiano Thompson para remarcar que no es común encontrar este tipo de formaciones en aguas como las del Amazonas, muy diferentes a las que albergan a los corales tropicales y que no permiten la penetración de luz solar, tan necesaria para la vida de los corales.
El descubrimiento proporcionará información “sobre cómo los ecosistemas de coral pueden responder a la aceleración del calentamiento global«, explicaron los expertos a EFE.
En 1977 investigadores ya había advertido de la presencia de peces y esponjas de arrecife en la zona, recuerda BBC.
Hace unos días, investigadores australianos advirtieron que el 93% de la Gran Barrera de Coral había sufrido un grave proceso de decoloración que incluso fue calificado como un nivel de blanqueo “nunca antes visto” y que fue en gran parte atribuido al calentamiento global.
(Foto de portada: Cortesía Science Photo Library)