Alrededor de la mitad de los 229 sitios del Patrimonio Mundial Natural que existen en el planeta están amenazados por actividades industriales como concesiones de gas, petróleo o minería, según una investigación realizada por Dalberg Global Development Advisors para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El estudio “Proteger las personas a través de la naturaleza: sitios del Patrimonio Mundial Natural como impulsores del desarrollo sostenible” destaca que estos espacios contribuyen al desarrollo económico y social al proteger el medio ambiente.
Más de once millones de personas viven de los recursos que proporcionan los sitios, como agua, alimentos, albergue y medicinas. Sin embargo, su conservación es amenazada debido a que existen pocas acciones políticas que motiven su preservación.
Para el vicepresidente y director regional de América Latina y el Caribe de WWF, Roberto Troya, “los gobernantes deberían pensar que las decisiones de ahora están afectando a las generaciones del futuro, están comprometiendo la posibilidad de que estos países puedan aprovechar al menos la misma cantidad y calidad de lo que recibieron sus padres”.
“No es conservar estas áreas por conservarlas, es conservar estas áreas porque brindan un beneficio a la sociedad, brindan un beneficio en aras de construir una sociedad sostenible y sustentable”, añadió en una entrevista con Cambia.pe.
Los sitios del Patrimonio Mundial natural también son una herramienta para la lucha contra el cambio climático ya que contienen una gran masa boscosa. “Solamente el análisis que hemos hecho con Dalberg nos permite entender que más o menos 10.5 billones de toneladas de carbón están contenidas en los sitios de patrimonio mundial, sobre todo en aquellos que son boscosos”, señala Troya.
Sin embargo, existen oportunidades para el cuidado de estos espacios. Según el vicepresidente de WWF, su conservación está indirectamente incorporada en el Acuerdo de París, firmado el 22 de abril de este año.
Troya considera que en la COP20 en Lima, “los países latinoamericanos, liderados por Perú también señalaron la importancia de los bosques, lo que contienen, la importancia de mantenerlos en pie, y de mantener esa capacidad no solo de absorción sino de mantener el CO2”.
Asimismo, existen otras iniciativas lideradas por la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Áreas Protegidas (Redparques) que tienen la finalidad de destacar el papel de las áreas protegidas frente a la adaptación al cambio climático.
Foto: © naturepl.com / Brandan Cole / WWF