Escolares de las regiones Pasco, Junín, Huancavelica y Lima representarán al Perú en el Intel ISEF 2016, que se desarrollará entre el 9 y 13 de mayo en Arizona, Estados Unidos. Este evento es considerado la mayor feria de ciencias e ingeniería del mundo.
Los estudiantes participaron en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología Eureka 2015, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica (Concytec) y el Ministerio de Educación.
En la categoría de Ciencias Ambientales, el proyecto ganador fue “Evaluación del efecto biodegradable del Limoneno y de la campaña de concientización en la reducción de residuos de tecnopor”, desarrollado por Janela Mayer y Carol Barrantes, del colegio Divina Pastora de Oxampampa.
Te puede interesar: ¿Por qué el tecnopor no se recicla?
El trabajo tiene el objetivo de demostrar que los aceites esenciales que provienen del limón, naranja y mandarina son capaces de biodegradar el tecnopor y al mismo tiempo, informar a los ciudadanos sobre los efectos de este material en el ambiente.
El poliestireno expandido o tecnopor es un material altamente dañino para la salud y el ambiente. Como en muchos países, en Perú no se reciclan debido a que no tiene un precio y porque ocupa mucho espacio. Según una encuesta realizada por Lima Cómo Vamos, el 21 % de limeños rechaza el uso de este material.
Más datos:
Intel ISEF es la feria escolar más grande del mundo. Congrega a alrededor de 1 600 estudiantes de más de 70 países al año.
El monto total de los premios alcanza hasta los 4 millones de dólares.
Foto: Concytec.gob.pe