Este martes se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una práctica que cada día cuenta con más interesados. Para recordar por qué no es difícil reciclar respondimos algunas preguntas que nos dejarán sin excusas para empezar a hacerlo. Recuerda que es mejor disminuir el consumo de artículos que no necesitamos.
Lee las preguntas a continuación:
1.- ¿Se pueden reciclar las bolsas de plástico?
Mientras terminen en un depósito de reciclaje, las bolsas tendrán una segunda vida. Pero aunque suene fácil, son pocas las personas que las reciclan y no es su solo culpa, los supermercados embolsan todo lo que pueden: los vegetales, las lechugas, los panes, periódicos, bolsas en otras bolsas.
Una vez sucias, es muy difícil que puedan ser útiles para un reciclador, por lo que el número de bolsas que pueden reciclarse se reduce a la mitad. La solución es utiliar más bolsas reusables cuando vayas a un supermercado o un mercado. No temas en mezclar productos sueltos ni que estos se puedan aplastar en el camino. Todo dependerá de buena organización.
2.- ¿Los vasos de café son reciclables?
Las tazas de café que son hechas con cartón son reciclables, al igual que las cajas donde se distribuyen. A excepción de la tapa plástica. Sin embargo, la mejor opción es transportar tu bebida en un termo o taza termo.
Es mejor si tomas un café en un establecimiento y pides un vaso de cerámica si no vas a ir a ningún lado luego. Si tomas mucho café, quizás también sea una buena idea disminuir las cantidades poco a poco.
3.- ¿Cuál es la mejor manera de reciclar tus viejas PC?
Asegúrate de tener una copia de seguridad y de eliminar tus datos personales, documentos, hojas de cálculo, fotos, películas o cualquier otro archivo que no necesites. Una vez que tengas todo listo, formatea todo con la ayuda de un técnico. Existen dos maneras de deshacerte de tu vieja máquina: puedes donarla o llevarla a una empresa de reciclaje especializada en RAEE.
Conoce más aquí:
¿A dónde va nuestra basura electrónica?
4.- ¿Puedo reciclar mis viejas fotografías y negativos?
Si ya no las desea porque ha hecho copias digitales y no necesita de las impresiones, los negativos pueden recuperarse. Pero los papeles fotográficos no. La mala noticia es que existen muy pocos lugares que se encarguen de hacerlo debido a la inversión en el proceso de recuperación y es por eso que la mayoría acaba en un botadero o se incinera.
5.- ¿Cuántas veces puede reciclarse…?
El papel: No se puede reciclar de forma indefinida, ya que para transformarlo en uno nuevo, el material debe ser sometido a un proceso de pulpado, lavado y filtro. Durante todo el camino, el papel usado pierde fibra de celulosa y provoca la disminución de su consistencia y longitud.
El vidrio: Puede usar una y otra vez sin perder ninguna de sus cualidades, incluyendo el color, que en algunos países es un impedimento para la distribución del producto.
Plástico: Sí, pero con limitaciones importantes. Debido al proceso de reciclaje, que incluye trituración, lavado y fundido, podría reciclarse hasta 4 ó 5 veces.
Metales: Son altamente reciclables. Pero el destino de algunos metales es mejor que otros. Por ejemplo, el plomo que es usado para las baterías de los autos puede ser aprovechado para uno nuevo.
Fuentes: The Guardian, Grist.org y El País.
Foto: Flickr.com/Alan Levine.