Por Vanessa Bolívar @larutadelclima
Desde Alemania

Del 16 al 26 de mayo, la antigua capital alemana es la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, evento que congrega a delegados  de todo el mundo para trabajar en la implementación del Acuerdo de París, adoptado el 15 de diciembre de 2015 y que  establece medidas para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono desde el año 2020.


En paralelo a las negociaciones climáticas en Bonn, el día 19 de mayo la Red Central de Tecnología Climática (CTCN por sus siglas en inglés),  organizó un evento sobre uno de los componentes del proceso de implementación del Acuerdo de París: la importancia de la tecnología para hacer frente al cambio climático.

El CTCN, centro que promueve la transferencia de tecnologías para un desarrollo bajo en carbono y climáticamente resiliente en países en vías de desarrollo, subrayó los avances logrados al momento en el marco del Acuerdo de París, documento que incluye 23 referencias al Mecanismo Tecnológico y al CTCN. Por otro lado, fomentó la necesidad de la participación de los jóvenes  en el logro de este objetivo.

Además se puso en relevancia el hecho de que más de 100 países en vías de desarrollo han indicado, a través de sus  ya presentados compromisos climáticos nacionales, la necesidad de soporte internacional en materia de desarrollo y transferencia tecnológica con el fin de poder implementar sus compromisos ya asumidos, tanto para mitigación como para adaptación en cambio climático.

Es así que el CTCN cuenta ya con la oferta de tres servicios principales: asistencia técnica; compartir información y creación de capacidades a través de foros regionales y el programa incubador para los países menos desarrollados; y  gestión del conocimiento y creación de redes. Por otra parte, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos en materia de transferencia tecnológica, ha lanzado recientemente un programa de seis meses en la secretaría de CTCN dirigido a personal de instituciones que trabaja en cooperación con esta institución.

La transferencia de tecnología y su financiamiento representa uno de los temas claves del proceso de implementación, pues de su éxito dependerá que los países más vulnerables y en vías de desarrollo puedan hacer frente a los efectos del cambio climático. Este intercambio de conocimiento no es un utopía, programas de desarrollo actualmente en marcha lo demuestran, como “Tecnologías verdes a bajo costo para para el abastecimiento sostenible del agua” en Kenia, o el “Desarrollo de un sistema nacional de monitoreo para la adaptación al cambio climático”, que es llevado a cabo por UNEP DTU en cooperación con el Ministerio de Ambiente de Colombia.

Comments

comments