Por Vanessa Bolívar @larutadelclima
Desde Alemania

No es un secreto que la región amazónica, considerada el pulmón del mundo, representa el bosque tropical más extenso del planeta. Su extensión abarca parte de países como Brasil y Perú (que poseen la mayor extensión de la Amazonía), además de Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Guayana Francesa y Surinam. La Amazonía se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo y por su capacidad para almacenar el carbón emitido por las actividades industriales en sus bosques.


Síguenos en Facebook.

Pero la Amazonía no es solamente bosque,  también están las comunidades indígenas que lo habitan, que finalmente son las que se ven directamente afectadas por la degradación y pérdida de sus tierras y sus  bosques, así como por los efectos del aumento de la temperatura del planeta, como el impacto a su salud.

Cooperación internacional y tecnologías climáticas: el paso clave para aterrizar el Acuerdo de París

Durante el evento titulado “Diálogo sobre mitigación y adaptación entre estado y pueblos indígenas” organizado por Coyca (Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica)  en el marco de la Conferencia de Cambio Climático en Bonn, La Ruta del Clima tuvo la oportunidad de conversar sobre la relación entre cambio climático, salud y pueblos indígenas con  Estebancio Castro, Secretario Ejecutivo de la Alianza Internacional de los Pueblos Indígenas y Tribales de los Bosques Tropicales.

Conferencia climática en Bonn: ¿Cuáles son los siguientes pasos luego del Acuerdo de París?

Estebancio indica que el tema de salud está vinculado de manera directa con la disponibilidad de agua. Además nos comenta que “se están secando los ríos y ahí entramos en problemas en las comunidades”. Por otro lado, a veces hay más lluvias y hay por ejemplo casos de zika. Si no se cuida bien el área donde están las aguas estancadas, se presentan problemas de salud. Eso es lo que pasó en una comunidad de Panamá en el mes de noviembre.

Según Estebancio, las comunidades tratan de sobrellevar el problema haciendo más limpieza y reforestando para poder tener agua potable disponible.

Finalmente, Estebancio Castro indica que el tema de salud no está incluido en la parte económica, por eso urge que en las negociaciones del Convenio Marco de las Naciones Unidas se discuta cómo se va a dar solución a este problema, tanto  a nivel de comunidades indígenas como en las ciudades.

Las negociaciones en materia de implementación del Acuerdo de París continúan hasta el 26 de mayo. La preocupación de Estebancio Castro y de las comunidades que representa  no terminó en París 2015 ni termina en mayo del 2016 en Bonn, sino que recién empieza. Y así lo refuerza Josefina Braña – Varela, directora del equipo de REDD+ en Colombia de World Wildlife Fund for Nature (WWF), quien durante el el evento organizado por Coyca concluyó: “El Acuerdo de París no significará nada si no se refleja en la agenda nacional de cada país”.

Comments

comments